La obra del autor Jacobo Langsner (rumano-uruguayo), fue estrenada el día 11 de julio en la Plaza ISIL de Larcomar, dirigida por el gran Alberto Ísola y con un elenco conformado por los Hermanos Mario y Ricardo Velásquez, Delfina Paredes, madre de ambos y primera actriz nacional premiada este año por su aporte al teatro peruano, Bruno Odar, Jimena Lindo, Norma Martínez, acompañadas por la joven Anneliese Fiedler, Magali Bolívar y Lilly Urbina, un talentoso elenco de actores y actrices que nos acompañaron a lo largo de la obra.
Si bien la presentan como una hilarante comedia en la publicidad, en mi caso lo percibí más como un drama, con tonos cómicos, pero no por eso deja de ser una buena obra. Es una muy buena producción con una historia muy humana, muy cercana a la realidad.
“La Carroza” nos presenta a 4 hermanos con sus propias familias y a la madre, una anciana de la que nadie se quiere hacer cargo salvo el más pobre de los 4 hermanos quien en conjunto con su esposa cuidan por años a la anciana, pero que al no recibir más apoyo y teniendo sus propios problemas familiares, tratan de convencer a los otros hermanos a que les den “vacaciones” y los apoyen por un tiempo con el cuidado de Mama Cora, que es como llaman a la anciana madre. El conficto estalla en la familia cuando Mama Cora desaparece, las familias de los hermanos comienzan a destapar situaciones que se creían a buen resguardo y donde se da a notar el “amor por interés”, la hipocresía, el engaño, la codicia y el total desamor que existe entre todos los integrantes, siendo los más leales y comprometidos, como suele suceder, quienes menos tienen ya que lo que más valoran es el sentimiento de familia.
El encarte de la obra dice: “Cuatro hermanos. Sus parejas. La nena. Ravioles de domingo. Los Iracundos cantan emocionados en la radiola. La familia va a pasar un día feliz e inolvidable, si nadie se opone… Mamá se opone. Mamá, sin querer, cambia los planes y desencadena un enredo de infierno… inolvidable. Y lo peor está por empezar”. Esto y más es lo que encontrarán en La Plaza ISIL en una obra muy bien dirigida y actuada, con un humor fino y una fuerza en cada uno de los personajes, que vale la pena ir a verla.
Pueden ver un video con algunas escenas de la obra y comentarios en el reportaje publicado en el portal Agéndame Perú
La obra se viene presentando en el Teatro La Plaza ISIL de Larcomar desde el 11 de julio hasta el 15 de setiembre 2009, de jueves a martes a las 8:00 pm. y los domingos a las 7:00 pm.
Las entradas generales se encuentran a S/.45 y los estudiantes pagan S/.25.
Los lunes y martes son populares S/.35.
Pueden comprar sus entradas en Teleticket de Wong y Metro y en las boleterías del teatro.
¡La Carroza los estará esperando!